viernes, 3 de mayo de 2013

La medicina Legal y su Relacion con el Derecho


JUSTIFICACIÓN.
Al  analizar mi plan de estudios me encontré que esté no cuenta con ninguna materia sobre medicina legal, esta materia es indispensable para la formación de un abogado, puesto que  terminando la carrera la vamos utilizar cotidianamente, pues son muchos los caso en los que el conocimiento de esta asignatura nos ayudara a tener un mejor desempeño laboral.
Por esta razón decidí hacer una investigación, sobre los beneficios que nos traería el que se integrara la materia de medicina legal al plan de estudios Minerva de la licenciatura de derecho.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El plan de estudios minerva no cuenta con la materia de medicina legal, por esta razón los estudiantes salen con muy escasos conocimientos de esta asignatura y se ven en problemas cuando necesitan aplicarlos en el campo laboral.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Medicina Legal, es esencial para la carrera de derecho, si esta materia se imparte adecuadamente y se integra en el programa, hará que la licenciatura de derecho abarque todas las competencias que el estudiantes utilizara dentro del campo laboral.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.

Objetivo general: dar una propuesta de plan de estudios para la licenciatura de derecho, mostrando los beneficios que se obtendrían.
Objetivos específicos:
·       Integrar la materia de Medicina Legal al plan de estudios Minerva cuando se estén llevando el área de las ciencias penales.
·       Dar a conocer los beneficios que obtendrían los estudiantes, si esta materia se integra a su plan de estudios, y las competencias (desarrollo de habilidades y destrezas) que podrían desempeñar al adquirir estos conocimientos.
·       Conocer la aplicación de la medicina legal dentro de la carrera de derecho

HIPÓTESIS
Al integrar esta materia al plan de  estudios, los estudiantes de la licenciatura de derechos saldrán más preparados, y podrán ejercer su carrera con más facilidad por qué cuentan con las herramientas necesarias para poder aplicar todos los conocimientos que adquirieron en su formación.
La medina legal como materia dentro del plan de estudios en la carrera de derecho, hará de éste un programas más completo y le dará a los estudiantes las competencias (desarrollo de habilidades y destrezas) necesarias para tener una formación integral de más calidad.








INTRODUCCIÓN.
Cuando se habla de los términos Medicina y Derecho, tal pareciera que nos referimos a dos ciencias distintas y ajenas, una de la otra; la medicina humana, no sólo persigue su objetivo primordial de prevenir, dar y sanar la salud del hombre; si no que, además ha ingresado a otros campos denominados medico-sociales, para desenvolverse en el contexto social.
Los conocimientos biológicos humanos pueden también servir y ser útiles a quienes estructuran leyes, las administran y las aplican, a fin de proporcionarles elementos científicos en que se fundamenten decisiones y puedan ayudar a su interpretación y aplicación, en una rica y constante relación con el Derecho. Es el Derecho considerado como norma jurídica obligatoria, el que debe determinar convenientemente sobre algunos aspectos del ser humano, que si bien deben enmarcarse jurídicamente, porque de no hacerlo, podría dañar gravemente el objetivo primordial del Derecho, el cual es la Justicia.
 Su único propósito es el de estudiar teórica y prácticamente los conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolver problemas jurídicos, es precisamente ahí cuando las mismas forman un sólo concepto denominado Medicina Legal.
Por su estrecha relación es que se propone que la materia de Medicina Legal  se integre al plan de estudios minerva en la licenciatura de derecho de la BUAP, ya que el anexar esta asignatura al programa aportara nuevos conocimientos que les serán de gran utilidad a los abogados cuando se les presentes casos en los que requieran de ellos para poder resolverlos.




MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.
Antecedentes históricos
La medicina legal surgió como disciplina en el continente europeo, primordialmente en Italia y Francia.
Se consideran como padres de la Medicina Legal moderna al francés Ambrosio Paré (1517-1590) que en 1575 dedicó algunos volúmenes de su obra a la metodología para preparar informes medicolegales y descubrir las enfermedades simuladas; y a Paolo Zacchia (1584-1659) médico del papa que superó a su compatriota con la obra "Cuestiones Medicolegales", publicada entre 1621 y 1635.
A partir del siglo XVIII se desarrollan las primeras cátedras de medicina legal en las Universidades alemanas.
La Universidad de Edimburgo, es la primera en crear la cátedra de medicina legal en el año de 1807, siendo su creador el doctor Andrés Duncan, luego fue sucedido en 1822 por el doctor Cristison, quien fue por más de 50 años una verdadera autoridad como médico legal.
Ahora bien, podríamos definir de muchas maneras lo que entendemos como Medicina Legal, pero resulta necesario destacar una de ellas, dada por Schurmayer que dice: "…es la ciencia que enseña el modo y los principios cómo los conocimientos naturales y médicos adquiridos por la experiencia que se aplican prácticamente y conforme a las leyes existentes, para auxiliar a la Justicia y descubrir la verdad…"
Con ello, es indispensable retroceder un poco en el tiempo para ubicarnos en el año de 1220 cuando esa función de auxiliar de la Justicia empieza a hacerse evidente, en especial cuando el emperador Federico II de Hohestaufen instituyó la medicina forense.

DESARROLLO
Como nos explica la historia de la Medicina Legal desde hace ya muchos años en las universidades de Europa se integraba en los planes de estudios en la Carrera de derecho y era impartida por los catedráticos más reconocidos, por es tomada como esencial en la formación de un Abogado.
Para poder entender mejor el porqué es de suma necesidad su integración en el plan de estudios, el doctor Mc Adams en su tesis nos argumenta el porqué la urgencia de anexarla dentro de la carrera de derecho.
El argumenta que la medicina legal o medicina forense, forma parte de las especialidades de la medicina dentro de las denominadas ciencias médico sociales, contempla intereses generales de una comunidad, sociedad o de una nación.
El campo de la medicina legal es sumamente amplio, abarcando no solo los conocimientos de la medicina en general, sino también todo el conocimiento de las ciencias biológicas, siendo por tanto la medicina legal la ciencia madre de todas las ciencias forenses, de gran auge en los últimos años a nivel  mundial; pudiendo afirmar que la medicina legal entra en juego siempre que la materia biológica se convierta en sustrato de normas de derecho, o en general de disposiciones administrativas de cualquier índole.      
Se podría definir a la medicina legal, como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se fundamenta total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos; definición muy acorde para los profesionales del derecho; la medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución.
La medicina legal tiene un carácter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor importantísima, necesaria e insustituible, sin la cual no se podría concebir una correcta administración de justicia, en el contexto de una sociedad que se considere civilizada y con un respeto pleno del ordenamiento jurídico actualizado.
Un claro ejemplo de esto es que los magistrados buscan la valiosa colaboración de aquellos profesionales, o no profesionales pero conocedores de un aspecto específico del accionar humano, que le puedan asesorar de acuerdo a esa especialidad, en el asunto que se trata de esclarecer; naciendo así los llamados peritos o expertos; como también se les puede denominar a los profesionales que laboran en medicina legal.
La medicina legal es una ciencia asesora del derecho, lo que le da una  explicación aplicativa, constituyendo el médico legista un asesor técnico altamente especializado; siendo el campo de acción de la medicina legal los procedimientos legales de orden penal principalmente, también de orden civil, laboral, administrativos y otros, que lleven implícitos causas o efectos de orden biológico o médico. Pueden tratarse de perjuicios causados a la salud o la vida, de la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos, de la determinación de las causas de muerte, de relaciones significativas entre acciones y estados orgánicos, de la cronología de procesos biológicos en el vivo o después de la muerte, etc. En general, en cualquiera de estos casos, la aplicación para el esclarecimiento de la verdad, es de exclusiva competencia del médico legista como asesoramiento previo a cualquier decisión judicial.
Por lo expresado en las líneas anteriores, resulta por demás entendible, respecto de la medicina legal o medicina forense, la necesidad de su estudio por parte de los abogados y magistrados, y todo aquel profesional incluido en el proceso de administración de justicia, y que éstos sean capaces de valorar y  aprovechar los resultados de las peritajes médicos médico legales, a fin de obtener de ellas sus máximos frutos; o tal vez para solicitar una pericia cuando interese y sea necesaria, sabiendo de antemano que es lo que puede pedir e incluso hasta donde puede rendir la investigación pericial.
Los argumentos que se presentan en esta investigación, nos muestran la necesidad de la integración de la materia de medicina legal dentro del plan de estudios de la carrera de derecho, es una materia que va de la mano con los actos jurídicos que los abogados van a despeñar cuándo terminen su carrera, y es necesario que cuenten con el conocimiento para poderlo aplicar.
La medicina legal es una materia que puede ser aplicada en todas las áreas del derecho principalmente es en el Derecho Penal donde más ha impreso su huella la Medicina Legal.
El diagnóstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento y determinación del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus secuelas inmediatas o mediatas, el estudio físico y psíquico de un delincuente son sólo algunas de los aspectos de la Medicina Legal y Forense, a las que se le deben sumar temas como la asfixiología, deontología médica, jurisprudencia médica, ejercicio ilegal de la medicina, secreto médico, responsabilidad civil y penal de los médicos, peritaje médico legal, tanatología, sevicias, medicina laboral, sexología médico legal, tocoginecología médico legal, la toxicología y psiquiatría médico legal.
 En el terreno civil, la Medicina Legal, aplica la Psiquiatría Médico Legal, para intentar estimar la capacidad mental en los casos herencia, administración de bienes y validez de diversas actividades de la persona en su vida en la sociedad.
 En el área correspondiente a la Medicina Laboral, se aplican los conocimientos sobre enfermedades o accidentes profesionales y sus consecuencias, haciendo una valoración del daño corporal que sufrió el trabajador y el porcentaje de incapacidad o capacidad restante.
 La Medicina Legal asiste al derecho en aspectos primordiales: el primero son las manifestaciones teóricas y doctrinarias básicas, cuando el jurista necesita de las nociones médico legales, el segundo se aplica en la labor cotidiana del médico de tribunales.
Es función del Médico Legista asesorar al jurista para la correcta formulación de la norma relacionada con los conocimientos médicos y la aplicación correcta de dichas normas.
 “Si la Medicina Legal, es el conjunto de todos los conocimientos médicos aplicados a resolver los problemas que se plantean desde la vertiente del derecho, su método no es el otro que el de las ciencias médicas, y el método de Medicina Forense es el conjunto de los recursos de que ésta se vale para tratar de resolver los problemas que quienes se encargan de administrar justicia le plantean.”
El plan de estudios Minerva de la licenciatura de derecho solo sufriría una modificación dentro de área de ciencias penales, agregando la materia de Medicina Legal con un valor curricular de 4.5 créditos; al integrarla el plan de estudios quedaría de la siguiente manera, señalando con color amarillo donde sufriría las modificaciones.

Nivel Básico
Área de Formación General Universitaria
  • Formación Humana y Social
4
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
4
  • Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
4
Área de Tronco Común de la DES de Sociales 
  • Técnicas de expresión oral y escrita
4
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales
4
  • Derecho humanos cultura y democracia
4
  • Introducción a las Ciencias Sociales
4.5
  • Sistema Constitucional Mexicano
4.5
Área de Asignaturas básicas            
  • Introducción al derecho
4.5
  • Historia del derecho
4.5
  • Teoría del proceso
4.5
  • Derecho Romano
4.5
  • Teoría del Estado
4.5



Nivel Formativo

Práctica Profesional Crítica
  • Servicio Social
10
  • Práctica Profesional (Del área terminal elegida)
7
Área de Derecho civil y mercantil            
  • Personas y bienes
4.5
  • Familia y sucesiones
4.5
  • Obligaciones
4.5
  • Contratos civiles
4.5
  • Derecho procesal civil y familiar
4.5
  • Derecho mercantil
4.5
  • Derecho procesal mercantil
4.5
Área de Derecho del trabajo y de la seguridad social            
  • Relaciones individuales de trabajo
4.5
  • Relaciones colectivas de trabajo
4.5
  • Derecho procesal del trabajo
4.5
  • Derecho Agrario
4.5
  • Derecho procesal Agrario
4.5
Área de Ciencias penales            
  • Dogmática Jurídica Penal (parte general)
4.5
  • Dogmática Jurídica Penal (parte especial)
4.5

  • Medina legal    4.5
  • Derecho procesal penal
4.5
  • Derecho de ejecución de las penas
4.5
Área de Derecho Constitucional y Amparo            
  • Teoría de la constitución
4.5
  • Amparo I
4.5
  • Amparo II
4.5
  • Derecho Electoral
4.5
  • Derecho Administrativo
4.5
  • Derecho contencioso administrativo
4.5
Área de Derecho fiscal            
  • Derecho fiscal
4.5
  • Derecho procesal fiscal
4.5
Área de Derecho económico e Internacionales            
  • Derecho económico
4.5
  • Derecho Internacional público
4.5
  • Derecho Internacional privado
4.5
Área de Investigación Jurídica            
  • Teoría del Derecho
4
  • Filosofía del Derecho
4.5
  • Argumentación Jurídica
4.5
  • Lógica Jurídica
4.5
  • Seminario de Investigación Jurídica
4

  • Terminal: Área de Derecho Civil y Mercantil
22.5
  • Terminal: Área de Derecho del trabajo y de la seguridad social
22.5
  • Terminal: Área de Ciencias penales
18
  • Terminal: Área de Derecho Constitucional y Amparo
22.5
  • Terminal: Área de Derecho fiscal
22.5
  • Terminal: Área de Derecho económico
22.5
  • Terminal: Área de Investigación Jurídica
22

Optativas            
Complementarias Obligatorias
  • Optativa I
4.5
  • Optativa II
4.5
Complementarias Opcionales            
  • Optativa III
4.5
  • Optativa IV
4.5
  • Optativa V
4.5
ü  Optativa VI
4.5




ü  La modificación seria a nivel formativo en el área de las ciencias penales agregando la materia de medicina legal.
Con este pequeño cambio la formación de los abogados seria integral, y contarían con muchos más conocimientos a aplicar, y que sin dudas solamente traerán consecuencias positivas.

CONCLUSIÓN.
Al realizar esta investigación, afirmo que el integrar la asignatura de medicina Legal en el plan de estudios solo aportara beneficios a los estudiantes, después de todos los argumentos que se presente y ver la gran relación que existe entre ellas, puedo concluir que la Medicina Legal esta  constantemente presente en el Derecho, desde el área de las ciencias penales hasta el área de las ciencia laborales.
Es una materia necesaria y muy completa ya que nos presenta los conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolver problemas jurídicos, y poder ejercer nuestra carrera sin ninguna limitación.



REFERENCIAS.
Referencia APA: Quiroz, A.(1999).Medicina forense y legal.Mexico:Porrúa
ML: Alfonso Quiroz Cuarón. Medicina forense y legal.9ª ed, Mexico, Porrúa, 1999, pp. 15-67.

Referencia 2:  APA: Aristimuño,G.(2008). Medicina Legal y Decálogo del Abogado Legista. Mexico:Hammurabi
ML: Gustavo Adolfo Aristimuño.Medicina Legal y Decálogo del Abogado Legista.2ª ed,Mexico,Hammurabi, 2008,p.36-48.

Referencia 3: APA: Martinez, S.(2004).Medicina legal.Méndez Editores
ML: Salvador Martínez Murillo. Medicina legal.17a ed, México : Méndez Editores, 2004,pp. 13-67

Referencia 4: APA: MC Adams, P.(2007).Tesis de medicina legal y su aplicación.EUA:sin editorial.
ML: MC Adams Philips. Tesis de medicina legal y su aplicación.1ªed,EUA:sin editorial,2007,pp. 83-117.



           







2 comentarios:

  1. muy cierto, e interesante, me gustaría poder conocer mas acerca de la formación de este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. T카지노 JUDI GAME WITH HANDS FOR THE GIVES 1XBET 1XBET 카지노사이트 카지노사이트 메리트 카지노 주소 메리트 카지노 주소 카지노 카지노 クイーンカジノ クイーンカジノ 카지노 카지노 william hill william hill 11bet 11bet 55 Оан이지노 골드골드볜 - Sportsbook - Legalbet

    ResponderEliminar